De la preventa al kickoff
Next section
Siguiente sección
Al trabajar simultáneamente con distintos proyectos es imprescindible tener a una persona que lidere cada uno de ellos y ayude a que estos alcancen la máxima calidad.
El líder de un proyecto supervisa y coordina los objetivos, las tareas a realizar y a los miembros del equipo que participan en él. Es el responsable último de la producción, coordinación y trato con el cliente. Él debe fijar las reuniones con este para mostrarle los avances y mantenerlo informado del status del proyecto. Su papel es fundamental.
El líder del proyecto es responsable de:
Aunque existe un grado de jerarquía en el estudio, intentamos que sea más o menos difuso. Todos los implicados en un proyecto tratan, en mayor o menor medida, directamente con el cliente. La transparencia y la transversalidad es una de las claves de nuestro enfoque.
Por ello, aunque la organización del proyecto recaiga sobre el responsable del proyecto, es muy importante que todas las personas involucradas en él participen en su gestión, marcando tareas como realizadas o documentando las decisiones tomadas en una tarea con el objetivo de que no se pierda información. Para coordinar el proyecto y sus tareas, contamos con
Notion, que nos permiten documentar, organizar y monitorizar cada trabajo.Notion nos permite visualizar el roadmap y las tareas que hay que realizar de un proyecto y tener toda la documentación necesaria para que cualquier persona del equipo pueda llevar a cabo las actividades de un proyecto.
Puedes conocer más sobre Notion aquí
Una vez que el Lead Designer ha completado la información de inicio del proyecto (estipulado en el apartado anterior) el designer se encargará de documentar todo aquellos workspaces, tasks y reuniones.
Al inicio de cada proyecto se realiza un Kick-off meeting, donde participa el equipo del cliente, el responsable del proyecto y las personas de mendesaltaren que trabajarán en él.
Estas reuniones las lidera el Lead Product Designer y siempre tomará notas. Preferiblemente, las tomará aquel miembro del equipo que no esté liderando la reunión. Al final de estas notas, debemos incluir un apartado de conclusiones o accionables de esa reunión.
En el kick off se tratan los siguientes puntos:
Al trabajar con sprints semanales, lo normal es ir compartiendo con el cliente semana a semana nuestros avances. Esta periodicidad podrá variar en función de las necesidades del cliente y el proyecto. Es muy importante definir de forma clara los objetivos de una reunión o presentación, así como ser directos e ir al grano. De esta forma evitaremos el diseño por comité y hacer perder el tiempo a compañeros y stakeholders.
Habitualmente, tras cada revisión con el cliente, es el momento de aplicar el feedback que haya surgido.
Las acciones que se llevan a cabo para iniciar un proyecto son:
Toda la información debe quedar recogida en la página de Notion del proyecto.
El proyecto en Notion se creará una vez se haya aprobado la propuesta. En él se volcará toda la información que se haya obtenido en la preventa, es decir:
Una vez haya comenzado el proyecto, el Lead Designer será el encargado de completar el resto de la información, como desgranar el roadmap planteado y reflejarlo en Key Tasks.