Documentación

1. Notion y documentación

1.1 Asincronía y escritura

La comunicación es fundamental para que el equipo funcione. El salto a una cultura remota hace que el canal de comunicación principal sea el escrito.

Aquí puedes leer más sobre la cultura remota y la comunicación efectiva

Nuestra documentación está centralizada en Notion. Esta tiene un papel muy importante en el día a día y da contexto sobre tareas y proyectos, evitando bloqueos, dependencias y pérdidas de información y permitiendo que nuestros compañeros puedan realizar sus tareas de forma asíncrona.

Aquí puedes leer más sobre Notion y cómo lo utilizamos

El Lead Designer será el responsable de que la comunicación sea efectiva en un proyecto y que su documentación esté actualizada. Él se encargará de crear y detallar las tareas, que se asignarán a un responsable. El responsable será quien mantenga el estado de su tarea actualizada y añada la información necesaria para que cualquier miembro del equipo pueda fácilmente tener contexto de qué se ha hecho. El objetivo es que cualquier persona pueda entrar a una tarea y entenderla. De esta forma, si hay tareas relacionadas, evitaremos la pérdida de información en cascada.

1.2 Plantillas

Para facilitar la documentación contamos con las siguientes plantillas:

Reunión

Tareas

2. Organización de archivos

2.1 Introducción

Google Drive es la herramienta que utilizamos en el equipo para gestionar los archivos. Es el lugar donde se encuentran los entregables, los archivos y los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Allí se guardarán los archivos que haya que compartir con el cliente. En el caso de los archivos de diseño, lo normal es que residan únicamente en Figma, de acuerdo a la organización que puedes consultar aquí:

Figma

La estructura básica presente en Google Drive es la siguiente:

  • Estudio.
    En 'Estudio' se encuentran todos los recursos relacionados con el estudio.
  • Proyectos.
    'Proyectos' contiene todos los proyectos activos y finalizados realizados por el estudio.
  • Recursos.
    'Recursos' contiene todos los recursos que pueden ser de utilidad en el diseño de los proyectos, pero no están enfocados a ninguno en concreto.

2.2 Proyectos y estructura de carpetas

Documentamos cada proyecto en una carpeta distinta. Todos los proyectos siguen la misma nomenclatura para que puedan ser ubicados fácilmente:

[[id]_[NOMBRE DEL PROYECTO]

  • id
    Numeración del proyecto. Los ids están formados por dos dígitos, empezando en el 00. Los ids se generan a partir de números consecutivos, que se establecen según el orden en el que se iniciaron los proyectos, de tal forma que los más antiguos tienen un número menor y los más recientes un número mayor.
    00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 ...
  • Nombre del Proyecto
    El nombre del proyecto se corresponde normalmente con el nombre de la empresa. Siempre los ponemos en mayúscula y, si es un nombre compuesto, usamos espacios para separar las palabras.

Por ejemplo:

- 17_SEAT
- 18_CHICFY
- 31_PRODUCT DESIGN HANDBOOK

Esta nomenclatura nos facilita que los proyectos estén ordenados por la fecha en la que fueron creados. Todos los proyectos cuentan con la misma estructura y organización:

- 00_OPOSITATEST

___Diseño
     —00_assets
         —_archive
         — brand-assets
         — documents
             — icon-set
         — images
         — typographies

     — 01_product-definition
         —_archive
         — _briefing
         — _research

     — 02_product-design
         — _archive
         — _branding
         — _UX
         — _UI
         — _Prototype
         — _design-system

     — 03_output
         — _deliverables
         — _case-study

___Data
     —00_context
         — briefing
         — case studies
         — Roadmap
         — Kickoff

     — 01_analysis
         — quantitative analysis
             — Analytics interactions
         — qualitative analysis
             — Surveys
             — Polls
             — Interviews
             — User testing

     — 02_hypothesis
         — _[date_hypothesis name]
         — _[date_hypothesis name]
         — _[date_hypothesis name]
         — _[date_hypothesis name]

     — 03_Data implementation
         — _implementation guide
         — _implementation Audit

     — 04_SEO
         — _SEO analysis
         — _AI

     — 05_Optimization Global Plan
         — _Global evolution of testing

  • 00_assets
    Elementos relativos a la marca.
  • 01_product-definition
    Documentos y archivos relacionados con la exploración y definición del producto.
  • 02_product-design
    Archivos relacionados con el diseño de producto. Aquí deben estar todos los documentos y archivos, desde el UX (como Arquitectura de Información, User Personas y los Wireframes) hasta su interfaz.
  • 03_output
    Debe contener todos los archivos y documentos que estén listos para entregar al cliente. Todo lo que se le entrega al cliente debe estar en esta carpeta. Estos pueden ser PDFs, explicaciones, archivos de Sketch, vídeos, imágenes, etc.

Esta estructura sirve de base para empezar a trabajar. La organización debe adaptarse a la lógica del proyecto. Si una carpeta corresponde a un servicio que no se va a realizar, debería borrarse y adaptar el resto al nuevo orden.

Authors and co-editors

Autores y colaboradores

Patricia Pérez

Head of People

Fani Sánchez

Head of Product & Analytics
Notion
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