Organización interna
Next section
Siguiente sección
En este apartado compartiremos nuestra organización básica a distintos niveles. Por un lado, hablaremos de cómo organizamos el trabajo en base a los objetivos. Bajaremos un escalón para hablar de qué tipo de reuniones realizamos para coordinar y organizar nuestro caudal de trabajo y daremos pistas sobre la manera en la que organizamos un proyecto concreto.
En el equipo trabajamos en torno a objetivos. Distinguimos cuatro tipo de objetivos en función de su dimensión: anuales, trimestrales, mensuales y semanales.
Definimos estos objetivos siguiendo los principios S.M.A.R.T., es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en un tiempo concreto. Nótese que usamos una variante diferente a la establecida por George T. Doran, ya que sustituimos 'asignables' por 'alcanzables' y 'realistas' por 'relevantes', ya que, para nosotros, es fundamental que estos objetivos tengan impacto y nos acerquen a las metas que queremos alcanzar. En el equipo es imprescindible que todos los objetivos cumplan este criterio porque nos obliga a dejar a un lado los objetivos aspiracionales, reducir el autoengaño y la autocomplacencia.
Cada vez que definimos nuevos objetivos o se actualizan los anteriores, se comparte con todos los integrantes del estudio para hacerlos partícipes. Esto nos permite estar alineados y compartir la visión del estudio.
Por último, tenemos claro que vivimos en tiempos de cambio constante. Por ello, cada trimestre revisamos los objetivos anuales, tanto para ver si hemos perdido foco como para actualizarlos en función de las nuevas necesidades que hayan podido surgir. Esto nos permite actuar de forma más rápida ante los cambios y hacer que los objetivos anuales no pierdan sentido a lo largo del tiempo.
Los objetivos anuales son ambiciosos. Su función es definir dónde queremos estar en un año. Estos objetivos están relacionados con nuestro rendimiento, propuesta de valor, estrategia y posición competitiva.
Con los objetivos anuales marcamos la meta, pero no el camino. Son abstractos y, por ello, los revisamos y concretamos trimestralmente mediante objetivos más pequeños y medibles.
Cada tres meses, se realiza una reunión para definir los objetivos del siguiente trimestre y sus KPIs correspondientes. En esta reunión, revisamos si hemos cumplido los objetivos del trimestre anterior, analizamos el estado actual de la empresa y actualizamos los objetivos para hacer un seguimiento de los objetivos anuales, así podemos ver en qué debemos hacer más foco para mejorar. Gracias a los KPIs podemos seguir de cerca el crecimiento y consecución de los objetivos.
Los objetivos mensuales surgen para simplificar los objetivos trimestrales, transformando estos en acciones a realizar. A principio de cada mes tiene lugar una reunión en la que organizamos el trabajo, definimos los objetivos del mes y establecemos prioridades. La planificación mensual nos ayuda a tener una visión más amplia que a una semana, así eludimos posibles problemas del futuro.
En el día a día del estudio trabajamos con objetivos semanales coordinando intereses y equipos. Para organizar y compaginar los distintos equipos y proyectos con los que trabajamos, adaptamos la metodología Scrum a nuestro trabajo. Realizamos plannings, dailies y retrospectivas para gestionar cada proyecto y al equipo.
A la hora de convocar reuniones nos inspiramos en las metodologías ágiles. Perseguimos el pragmatismo, la empatía y el respeto por el tiempo de nuestros clientes y compañeros. En ningún caso convocamos reuniones donde haya personas que no vayan a aportar valor e intentamos mantener un foco en encontrar soluciones. Establecemos objetivos claros y directos para cada reunión y evitamos en todos los casos establecer comités. Es mucho más operativo realizar pequeños encuentros informales de dos o tres personas que tratar de crear una dinámica de asamblea que, en la mayoría de los casos, acaba a la deriva, con muchas opiniones cruzándose sin llegar a una solución final.
Cuando entramos en el terreno de las opiniones se vuelve complicado llegar a una conclusión operativa. Nos resulta mucho más ágil y eficiente que un pequeño squad idee prototipe una solución para luego revisarla internamente y construir que tratar de llegar a dicha solución en conjunto. Para que esta forma de trabajar tenga sentido, es obvio que las personas que participen deben tener conocimientos variados y tener visibilidad de todo lo necesario. No rechazamos la figura del experto, pero a la hora de establecer un punto de partida, un panel de expertos puede volverse farragoso.
Recomendaciones:
Link a la plantilla de reuniones
Trabajar en remoto con tus compañeros o el cliente no tiene porqué ser limitante. Puedes proveerte de muchas herramientas para que la comunicación sea fluida. Ya conocemos cómo hacer videoconferencias (Slack, Hangouts, Skype), en las que se pueda compartir pantalla, pero existen otras herramientas que pueden ayudarte más según qué se vaya a tratar:
Reunión semanal en la que se analiza el estado de los proyectos y se fijan los objetivos a alcanzar y tareas a completar en la semana que comienza.
Esta reunión se realiza los lunes y en ella están presentes todos los miembros del equipo. En la Planning del estudio se analiza el estado de los proyectos que se están realizando. Este análisis incluye:
Cada responsable de proyecto tiene una reunión con los miembros del equipo que forman parte de dicho proyecto. En ella, se deben determinar qué tareas del Backlog se van a completar en el Sprint que comienza, pasando estas de Backlog a Sprint Backlog.
La daily se completa diariamente por todos los miembros del equipo. Es una forma de recapitular, sobre todo, lo que se ha hecho el día anterior, los objetivos para ese día y los posibles bloqueos que se han encontrado.
Para realizarla utilizamos un bot en Slack:
Para asegurarnos que todas las personas del equipo están al tanto y conocen en qué se está trabajando, se deben leer las dailies del resto de miembros del equipo. Para marcar que se ha leído la daily de un compañero se reacciona con un "✅" al mensaje generado por Geekbot en el canal #daily.
Para contestar a las preguntas se utiliza el template que se encuentra a continuación, así se consigue unificar las respuestas de todos los miembros del equipo.
¿Qué hiciste ayer?
Nombre del proyecto 1
Nombre del proyecto 2
¿Qué vas a hacer hoy?
Nombre del proyecto 1
Nombre del proyecto 2
¿Cuándo estará listo?
Al tratarse de una daily todas las tareas que se programan para el día deberían completarse. Sin embargo, puede haber tareas que requieran más de un día de realización. Esta pregunta nos da la oportunidad de concretar cuándo esperamos acabarlas, de forma que el proyecto no quede bloqueado.
¿Necesitas ayuda de algún compañero?
Menciona a las personas de las que necesitas soporte.